PENSAMIENTO OPERACIONAL FORMAL
Un individuo ha alcanzado el pensamiento operacional formal quiere decir que ha desarrollado la habilidad de presentar cuatro procesos distintos de pensamiento:
1.- Introspección
2.- Pensamiento abstracto
3.- Pensamiento lógico
4.- Razonamiento hipotético
La gente mayor tiende a ignorar las cosas que considera poco importantes
S A B I D U R Í A
Una de las ventajas de envejecer es que la gente desarrolla un conocimiento pragmático al que llamamos sabiduría.
La sabiduría va más allá del aprendizaje y del conocimiento factual, pues consiste en la acumulación de las experiencias vividas a lo largo de la existencia al cumplir las tareas, manejar las situaciones y resolver los problemas que la propia vida impone.
I N T E L I G E N C I A
El desempeño en las pruebas de inteligencia está afectado por otros factores , como el grado de motivación o los rasgos de personalidad.
Así como influyen los factores físicos y emocionales como un estado de ánimo muy bajo, depresión, preocupación por el aprendizaje y la tensión pueden dar por resultado puntuaciones menores.
El desempeño también es afectado por la relación entre la persona que aplica la prueba y las que la resuelven.
Es importante tomar en cuenta el nivel intelectual y los años de escolaridad del examinado.
S A L U D E M O C I O N A L
Al envejecer las personas emocionalmente sanas muestran un menor deterioro cognoscitivo que las emocionalmente enfermas.
Los sujetos estables podían comprender mejor su situación, exhibían mayor respuesta social, manifestaban menos condiciones neuróticas y tenían mayor control sobre impulsos y agresión.
El individuo rígido se niega a abandonar actitudes, opiniones o tareas a pesar de la plena evidencia de que esta persistencia es errónea o que no le proporciona recompensas.
EFECTOS SOCIO AMBIENTALES
Los contactos con la familia, amigos, grupos sociales o trabajo, las actividades interesantes que proporcionan una variedad de experiencias en diferentes escenarios, así como la oportunidad de tener acceso a libros, revistas, arte o televisión son elementos que ayudan a mantener la capacidad cognoscitiva.
Es más probable que quienes tienen mejor posición y educación mantengan un interés activo en el aprendizaje y sigan participando en actividades que les resultan gratificantes.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
M E M O R I A
Es la capacidad de recordar básica para toda forma de aprendizaje, para el funcionamiento intelectual y social.
MEMORIA RETROSPECTIVA: el recuerdo de los hechos pasados.
MEMORIA PROSPECTIVA: para actividades que deben realizarse en el futuro.
MEMORIA SENSORIAL: información recibida por los sentidos.
MEMORIA DE PROCEDIMIENTO: corresponde a habilidades y procedimientos.
MEMORIA SEMÁNTICA: la que le da significado a todas las palabras.
MEMORIA EPISÓDICA: almacena la información acerca de experiencias específicas que tuvieron lugar en momentos y en lugares específicos.
ADQUISICIÓN: Comienza con la exposición a estímulos, lo que permite la obtención de información. Implica una impresión en los receptores de la memoria y registrar y grabar la información.
ALMACENIAMIEENTO: La información pasa de una etapa a otra, es procesada, organizada, repasada y almacenada hasta que se necesite.
MOTIVACIÓN INTRÍNSICA: Proviene del interior, de las pulsiones físicas y psicológicas.
MOTIVACIÓN EXTRÍNSICA: Influida por recompensas externas.
JASON SESMA PEREZ



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